Un consejo antes de leer este post: id al final, pinchad en el enlace y escuchadlo con música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“-Lo que tocabas… Es precioso. Nunca antes lo había oído.

– Concierto para piano y orquesta número 2 de Seguéi Rachmaninoff, un compositor y pianista ruso -contesté a su velada pregunta mostrándole la partitura.

– No he oído hablar de él.”

Una dama en juego

Este extracto de una conversación entre Isabel y Karel me ayuda a introducir el tema del que os quiero hablar hoy. Elegir la música para Una dama en juego no fue fácil. Para mi todos los libros tienen música, esa melodía o melodías que acompañan la historia como si fuese la banda sonora de una película. Me pasa también con los libros que leo, lo sugiera o no el autor, yo necesito una música para mis lecturas; puede ser clásica, pop, jazz, flamenco, blues… todo depende de lo que pida la historia.

Y digo que no me resultó fácil escoger la música para Una dama en juego porque hay cientos de piezas que son mis favoritas y que podían encajar con determinados momentos de la novela; dude especialmente con Beethoven y Chopin. Finalmente, me decanté por este concierto porque creo que se identifica bien con el tono global del libro. El concierto para piano y orquesta número 2 es una obra romántica, apasionada, unas veces lírica y otras majestuosa y, sin duda, una de las obras maestras de la música clásica y de las más populares de Rachmaninoff.

Fue compuesto en 1900 tras el regreso de Rachmaninoff a Rusia de un viaje por Italia, ya recuperado de la profunda depresión y el bloqueo creativo en los que había caído después de que su primera sinfonía resultase un fracaso. Rachmaninoff incluso necesitó de ayuda médica para curarse de la depresión, y fue a su médico, Nikolai Dahl, a quien le dedicó este concierto, el cual obtuvo enseguida el reconocimiento unánime de crítica y público.

Rachmaninoff hace uno de esos cameos que a mi me gusta que personajes reales hagan en mi libro. En Una dama en juego, Rachmaninoff había sido profesor de piano de Karel con quien había llegado a trabar amistad. Este hecho, por supuesto ficticio, está basado en la realidad de que Rachmaninoff fue profesor de música de aristócratas rusos, sus biografías hablan en concreto de colegialas rusas. También dió clases en la escuela Mariinski en San Petersburgo. Isabel, por contra, afirma no haber oído hablar de él. En realidad, en la época en la que estamos -1913- Rachmaninoff ya era un compositor, intérprete y director reconocido. Había tocado en Londres, con la Royal Philarmonic Society, en Alemania, en Italia, en Estados Unidos (en una ocasión bajo la dirección de Mahler) y había sido director de la Compañía de la Opera de Moscú y del Teatro Bolshoi. Lo que sucede es que entonces las comunicaciones no eran tan eficaces como ahora ni el mundo tan globalizado, por lo que es perfectamente posible que Isabel nunca hubiera oído hablar de él ni de su música, quedando así más impresionada por la interpretación que hace Karel de algo totalmente desconocido para ella.

Como último dato curioso os contaré que Rachmaninoff era un hombre muy alto, medía casi dos metros, y el tamaño de sus manos era acorde al de su altura, lo que contribuía a que fuera un excelente intérprete de piano pudiendo abarcar con una sóla mano una 12ª (o, lo que es lo mismo, doce teclas). De hecho, su música está considerada una de las de mayor exigencia técnica para los intérpretes, siendo muy respetada y temida por los pianistas.

Para los que estáis interesados en escuchar lo que considero la banda sonora de Una dama en juego, os dejo este enlace a Youtube de parte del tercer movimiento (que es en concreto el que interpreta Karel) . Si sois de los que os aburre la música clásica, os recomiendor ir directamente al corte 0:48, son sólo unos segundos que os sorprenderán y os dejarán con ganas de más. A los demás, os invito a deleitaros con la pieza completa o, mejor, el concierto completo -el resto de movimientos están en Youtube-, os aseguro que se os pondrá la piel de gallina y se os saltarán las lágrimas.

http://www.youtube.com/watch?v=3rIflzamYLo&feature=related

Si tenéis interés en conocer más detalles sobre la vida de Serguéi Rachmaninoff, os dejo un par de enlaces. En español, a la Wikipedia, que no es santo de mi devoción pero he de reconocer que es la biografía más completa que he encontrado. En inglés, otra más extensa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Rajm%C3%A1ninov

http://www.bookrags.com/biography/sergei-vasilievich-rachmaninov/

 

“Cuando me dejó sobre el colchón para seguir desnudándome mientras me besaba cuidadosamente todo el cuerpo, la melodía de un tal Rachmaninoff sonaba insistentemente en mi cabeza…”

Anuncios