Un consejo antes de leer este post: id al final, pinchad en el enlace y escuchadlo con música.
«-Lo que tocabas… Es precioso. Nunca antes lo había oído.
– Concierto para piano y orquesta número 2 de Seguéi Rachmaninoff, un compositor y pianista ruso -contesté a su velada pregunta mostrándole la partitura.
– No he oído hablar de él.»
Una dama en juego
Este extracto de una conversación entre Isabel y Karel me ayuda a introducir el tema del que os quiero hablar hoy. Elegir la música para Una dama en juego no fue fácil. Para mi todos los libros tienen música, esa melodía o melodías que acompañan la historia como si fuese la banda sonora de una película. Me pasa también con los libros que leo, lo sugiera o no el autor, yo necesito una música para mis lecturas; puede ser clásica, pop, jazz, flamenco, blues… todo depende de lo que pida la historia.
Y digo que no me resultó fácil escoger la música para Una dama en juego porque hay cientos de piezas que son mis favoritas y que podían encajar con determinados momentos de la novela; dude especialmente con Beethoven y Chopin. Finalmente, me decanté por este concierto porque creo que se identifica bien con el tono global del libro. El concierto para piano y orquesta número 2 es una obra romántica, apasionada, unas veces lírica y otras majestuosa y, sin duda, una de las obras maestras de la música clásica y de las más populares de Rachmaninoff.
Fue compuesto en 1900 tras el regreso de Rachmaninoff a Rusia de un viaje por Italia, ya recuperado de la profunda depresión y el bloqueo creativo en los que había caído después de que su primera sinfonía resultase un fracaso. Rachmaninoff incluso necesitó de ayuda médica para curarse de la depresión, y fue a su médico, Nikolai Dahl, a quien le dedicó este concierto, el cual obtuvo enseguida el reconocimiento unánime de crítica y público.
Rachmaninoff hace uno de esos cameos que a mi me gusta que personajes reales hagan en mi libro. En Una dama en juego, Rachmaninoff había sido profesor de piano de Karel con quien había llegado a trabar amistad. Este hecho, por supuesto ficticio, está basado en la realidad de que Rachmaninoff fue profesor de música de aristócratas rusos, sus biografías hablan en concreto de colegialas rusas. También dió clases en la escuela Mariinski en San Petersburgo. Isabel, por contra, afirma no haber oído hablar de él. En realidad, en la época en la que estamos -1913- Rachmaninoff ya era un compositor, intérprete y director reconocido. Había tocado en Londres, con la Royal Philarmonic Society, en Alemania, en Italia, en Estados Unidos (en una ocasión bajo la dirección de Mahler) y había sido director de la Compañía de la Opera de Moscú y del Teatro Bolshoi. Lo que sucede es que entonces las comunicaciones no eran tan eficaces como ahora ni el mundo tan globalizado, por lo que es perfectamente posible que Isabel nunca hubiera oído hablar de él ni de su música, quedando así más impresionada por la interpretación que hace Karel de algo totalmente desconocido para ella.
Como último dato curioso os contaré que Rachmaninoff era un hombre muy alto, medía casi dos metros, y el tamaño de sus manos era acorde al de su altura, lo que contribuía a que fuera un excelente intérprete de piano pudiendo abarcar con una sóla mano una 12ª (o, lo que es lo mismo, doce teclas). De hecho, su música está considerada una de las de mayor exigencia técnica para los intérpretes, siendo muy respetada y temida por los pianistas.
Para los que estáis interesados en escuchar lo que considero la banda sonora de Una dama en juego, os dejo este enlace a Youtube de parte del tercer movimiento (que es en concreto el que interpreta Karel) . Si sois de los que os aburre la música clásica, os recomiendor ir directamente al corte 0:48, son sólo unos segundos que os sorprenderán y os dejarán con ganas de más. A los demás, os invito a deleitaros con la pieza completa o, mejor, el concierto completo -el resto de movimientos están en Youtube-, os aseguro que se os pondrá la piel de gallina y se os saltarán las lágrimas.
http://www.youtube.com/watch?v=3rIflzamYLo&feature=related
Si tenéis interés en conocer más detalles sobre la vida de Serguéi Rachmaninoff, os dejo un par de enlaces. En español, a la Wikipedia, que no es santo de mi devoción pero he de reconocer que es la biografía más completa que he encontrado. En inglés, otra más extensa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Rajm%C3%A1ninov
http://www.bookrags.com/biography/sergei-vasilievich-rachmaninov/
«Cuando me dejó sobre el colchón para seguir desnudándome mientras me besaba cuidadosamente todo el cuerpo, la melodía de un tal Rachmaninoff sonaba insistentemente en mi cabeza…»
7 comentarios
Comments feed for this article
14 abril 2010 a 22:09
CARMEN
Debo reconocer que al igual que Isabel y apesar de estar en el 2010, no conocía a este compositor y eso que me siento unida a la música clásica, pues me parece inspiradora a veces, tranquilizadora otras y como no, una delicia siempre.
Debo reconocer también amiga, que tienes un gusto maravilloso para la música y has hecho una elección estupenda para esta atípica banda sonora.
Besos
15 abril 2010 a 8:35
María del Puerto López Antón
El mejor libro que he leído últimamente, me ha gustado más que el simbolo perdido, tiene de todo, intriga, emoción, misterio, amor y además un final feliz. Un lujo de libro. Gracias Carla. Espero con ganas tu próximo libro.
15 abril 2010 a 13:08
carlamontero
¡Bienvenida al blog, María del Puerto! ¡y muchísimas gracias por tu comentario! Es una gran satisfacción para mí saber que mi historia te ha hecho pasar un buen rato. Gracias a ti, de verdad. Un abrazo.
15 abril 2010 a 7:55
Mónica
Me ha gustado mucho saber que en tus historias se escucha la música. Realmente hay compositores que te devuelven imágenes dentro de los sonidos que crean. Ojalá algún día tu libro se filme para poder dotarlo de esa nueva dimensión.
Sobre Rachmaninoff y su depresión hay una historia que no sé si es cierta pero es tremenda: su médico le dijo que se mirara al espejo y repitiera varias veces: «Soy bueno» «Soy un músico bueno». ¡Tremendo ejercicio!
15 abril 2010 a 16:18
Tonims
La banda sonora me parece estupenda. A mí también me encanta la música pero tampoco conocía a este compositor. No obstante (qué curioso!), escuchando la pieza me he dado cuenta que hay un fragmento que aparece en la canción «All by myself», de Eric Carmen, que también interpreta Celine Dion. Nunca se deja de aprender. Un saludo a tod@s.
15 abril 2010 a 21:13
Pilar
Pues yo Carla, siendo fiel a la verdad te diré que no soy muy aficionada a la música clásica, quizás sólo conozca las melodías que todo el mundo conoce por defecto, pero esta que has escogido me parece fabulosa, cuando he puesto la música y he leído el pequeño fragmento que has dejado arriba, ha sido como si estuviera escuchando a Karel!! me parece genial la perfecta sintonía creada entre música y libro.
Un abrazo.
19 abril 2010 a 19:57
Gracia
A mi me pasa como a Pilar (aunque lo estoy intentando contrarestar en mis hijos). Creo que es un defecto del sistema educativo español, de su escala de valores (parece que la música se considerara un arte menor, porque ni siquiera conocemos en profundidad la obra de Albeniz, que debería ser como Cervantes en los colegios).
La música elegida es preciosa, muy emocionante, creo que le va mucho a la historia. Deberías sugerir a tus editores un pack especial libro + cd, para contrarestar las descargas ilegales debidas al e-book.